LOS HERMANOS MONCADA

En el año de 1950 los hermanos Evelio, Héctor y Hugo Moncada Salazar conforman en la ciudad de Armenia el formidable trío de «Los Hermanos Moncada». Su padre fué Rafael «el mono» Moncada, gran músico, director de la Banda de Músicos de Armenia y compositor del Himno de Armenia.

Evelio era pianista y además compuso temas de gran difusión dentro de nuestra música, sobre textos del poeta quindiano Bernardo Gutiérrez, tales como «Hágame un tiple, maestro», «No me digas que no», «No te vayas amor», «Tiple Viejo», «La quiero porque la quiero», y otras más. Héctor y Hugo fueron igualmente destacados compositores.

El trío fue ganador del concurso de música colombiana en la Feria de Manizales en el año de 1958, con el bambuco “Hágame un tiple Maestro”. También fueron ganadores del concurso “Mejores Tríos de Colombia” patrocinados por la Esso Colombiana en 1959.

Grabaron su primer disco en el año de 1957 para la casa disquera Zeida con temas como “Una Mirada”, “Tu Regreso” y “La Casita de Papel”, un fox que fue éxito nacional.

El trío de «Los Hemanos Moncada» perduró hasta la muerte de Evelio en 1967, y sus hermanos sobrevivientes tuvieron un receso hasta conformar el «Dueto de los Hermanos Moncada» grabando con Sello Vergara un disco de larga duración que titularon «Héctor y Hugo interpretan s su hermano» que incluía, además de varios temas de Evelio, la composición de Jorge Eliécer Orozco que se cantó el día que enterraron al maestro: “Adiós Evelio Moncada”.

Los Hermanos Moncada murieron en las siguientes fechas:
Evelio el 21 de enero de 1967
Hugo el 14 de octubre de 1994
Héctor el 15 de marzo de 2002

Concurso Nacional de Duetos «Hermanos Moncada»

Desde el año 1979 bajo la administración municipal del Doctor Volney Toro Arbeláez materializando la idea del poeta y periodista Alfonso Osorio Carvajal se convocó a los duetos del país a participar en el Concurso Nacional de Duetos que se constituía desde ese momento en el primer evento de su género en Colombia posicionándose como el más importante a nivel nacional y cita obligada para los cultores de esta modalidad.

En su larga trayectoria como evento ha sido responsabilidad de diferentes entidades hasta regresar a sus organizadores originales: La Corporación de Cultura y Turismo de la ciudad de Armenia, asumiendo desde el año 1991 el nombre de CONCURSO NACIONAL DE DUETOS HERMANOS MONCADA, como homenaje a Evelio, Hugo y Héctor quienes con su talento dieron brillo y renombre a esta región a nivel Nacional e Internacional, convirtiéndose como evento principal de las festividades aniversarias de la ciudad. Desde el año 2011 fue delegada la logística y administración a la Fundación “Cuyabrito de Oro”, teniendo en cuenta su experiencia en la realización de este tipo de eventos.

El concurso convoca a duetos femeninos, masculinos y mixtos cuyos integrantes y acompañantes instrumentales sean de nacionalidad colombiana o extranjeros residentes en el país, con una edad mínima de 15 años. Y, tiene como principales actividades el Concurso Nacional de Duetos y el Encuentro de Expresiones Campesinas de Duetos.

El dueto de «Los Hermanos Moncada» obtuvo el primer puesto en el festival «Mono Núñez» en 1983, donde presentaron el picaresco bambuco «La Nigua» del compositor Bernardo Arcila con letra del poeta manizaleño radicado por muchos años en Armenia Bernardo Gutiérrez.

Por sus grandes ejecutorias así como por su reconocida y exitosa trayectoria musical, Armenia ha dado el nombre de «Hermanos Moncada» a su anual «Concurso Nacional de Duetos», uno de los encuentros musicales más importantes de Colombia.